miércoles, 2 de junio de 2010

Usando la estructura IF en Visual Basic .Net

¿Qué es, para que sirve y como se usa la estructura IF?Bueno, un asunto muy bañado a lo largo y ancho de la red, pero no esta demás recordar sobre el tema.





  • ¿Qué es el IF? En la programación es una estructura de selección. Es una expresión inglesa que traducida al español quiere decir SI.


  • ¿Como funciona? Esta expresión se encarga de evaluar una condición, si la condición es verdadera se ejecuta el codigo, pero si es falsa se ejecuta otro código. Su sintaxis es la siguiente en Visual Basic .Net


IF (condicion) THEN

Si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia

ELSE

Si la condicion es falsa se ejecuta esta sentencia

END IF

Existen varias formas de usar el  IF. Algunos ejemplos a continuación:

USANDO IF: Forma sencilla de evualar una condición
IF  edad >= 18  THEN

Imprimir "Eres mayor de edad"

ELSE

Imprimir "Eres Menor de edad"

END IF

USANDO ELSEIF: Utilizado para evaluar mas de una condición
IF Color = Rojo THEN

Imprimir "Mi auto es rojo"

ELSEIF Color =Verde THEN

Imprimir "Las hojas son verdes"

ELSEIF Color = Morado THEN

Imprimir "Me gusta este color"

ELSE 

Imprimir "Prefiero otros colores"

END IF

Como ejemplo dejo una sencilla aplicación en donde se usa la estructura IF. El código es pequeñisimo y esta comentado. Este programa pretende calcular diferentes tipos de descuentos aplicados a una venta dependiendo del valor de esta, si el valor de la venta es mayor que $500 se aplica el 30 % de descuento sobre la venta, si es mayor que $300 y menor o igual que $499 el descuento sera de el 20%, si la venta es mayor que $100 y meno o igual que $299 el descuento sera de el 10% pero si la venta es menor o igual que $100 no se aplica ningun descuento. A la vez muestra el valor del descuento en porcentaje, el descuento aplicado a la venta y la venta final con su descuento un buen y sencillo problema para aplicar el IF.



Aca el enlace para poder DESCARGAR EL CODIGO

No hay comentarios: