jueves, 30 de julio de 2009

De Alumno a Profe



Toda la vida (desde los 7) me la he pasado en un salón de clases escuchando, leyendo y escribiendo todo lo que el maestro indicaba.


Pero no hasta hace poco me di cuenta de lo duro que es la tarea de ser un maestro. Y es acá donde comienza una nueva faceta en mi vida:


Tal como una de tantas maestras que he tenido decía: "a medida que tu crezcas, sentirás la necesidad de ganar tu propio dinero, te dará pena pedir a tus padres", naaaa! decía en mis adentros con apenas 13 años. mientras ella continuaba diciendo: "es bueno aprender algún oficio, no se sabe que se puede llegar a vivir en el futuro y si no es así por lo menos debes de poner atención en la clase para tener un buen trabajo"


¿Un trabajo?, ¿y es que estoy quemándome el cerebro para seguir quemándomelo durante toda la vida?? Que injusta es la vida!!! (pensaba).


Uff! y como una profeta, atinó todo lo que me dijo. Desde los 17 años empece a experimentar lo que ella dijo. Así que cuando quería dinero, me ofrecía a reparar una computadora o hacia algún otro trabajito y así tenia dinero para darme un gusto. Lo bueno es que seguí el consejo, he aprendido muchos oficios pero....



Después de 4 años se me metió en la cabeza por buscar un trabajo mas serio y así fue, un amigo me contacto para que trabajara en un colegio, creí al principio que seria dando clases de informática o algo parecido, pero me sorprendió la propuesta de ser orientador de un grado y dar clases de matemática y ciencias naturales.


Y bueno, me aventure y ahora tengo un empleo de medio tiempo dando clases a chicos de 14 a 16 años, lo que al principio me pareció pan comido, paso a ser una tortura para mi, tu puedes tener mucho conocimiento en algo, pero si no tienes la capacidad para que las demás personas te entiendan estas en un gran, gran problema. Lo que se llama pedagogía, no existe en mi (Pero ya tengo una buena cantidad d métodos).


matematica1


Aunque me gusta enseñar, lo disfruto cuando me entienden y es que siempre he pensado (hasta hace poco) que los demás tienen la misma capacidad para entender. Pero eso es un gran error, cada cabeza es un mundo y como tal hay que saber llegar e introducir lo que quieres en ese cascarón. Lo bueno es que he mejorado y ahora si que me entienden, bueno eso es lo que me hacen creer jaja.


Pero aparte de eso, ahora valoro lo que un maestro hace, porque tienes que hacerla a veces de psicólogo, de padre, de amigo (cosa que va bien conmigo), de juez, de ..... bueno de todo un poco, por lo tanto ser maestro no se queda ahí, es una responsabilidad enorme, me gusta cuando me dicen "maestro" o "profe" jeje cosa que aun siento extraña, pero aun así me agrada.


Al final de tanta palabrería tengo que decir que la vida es justa, después de tanta quemada de "coco" todo tiene su recompensa. Y si, al principio fue frustrante la experiencia, creo ya pague por todas las locuras que hice en mi época de estudiante (aunque aun sigo estudiando) y lo que me hizo pensar eso fue que mientras explicaba un proceso algebraico, una alumna platicaba de maravilla con su amiga sin atender mis palabras y me molesto tanto, pero se me vino a la mente cuando yo jugaba cartas con mis amigos a media clase mientras el lic se partía explicando... Si, estoy pagando todo lo que hice (me decía a mi mismo) pero ahora todo esta bajo control. Puedo decir que la vida como maestro mejora jajaja... Aunque no pretendo jubilarme jaja, es temporal, me gustan los cambios y nuevas experiencias...


Un saludo y disculpas a todos por haberles abandonado durante mucho tiempo...


5 comentarios:

Alex Zambrano dijo...

Hombre, muy bueno tu post, ser profesor es una tarea que solo algunos aprendemos a realizar con esfuerzo. Te felicito por esa transición de alumno a profesor. Éxitos.

Drea dijo...

Neneeeeee!!!!!!! Enhorabuena!! Oye, y si te apetece que te eche un cable, tengo mucha información de estrategias para los educadores (es lo que estudé), que te pueden venir bien para que ellos te entiendan mejor y también y sobre todo para que no te agoten a ti. Si te interesa, me escribes, estaré encantada de ayudarte.

enatorv dijo...

Gracias Alex, veremos que se puede hacer!
Drea: Nada mejor que un par de consejos, eres inigualable amiga, gracias!

kato dijo...

profe enator... suena pomposo xD

Leyre dijo...

Hola!! Gracias por pasaarte y dejar tu opinión.
Aquí, en mi pueblo, la mayoría de mis compañeros criticaban a los profesores, que si vivian muy bien, que si cobraban un pastón por no hacer nada...pero son ellos quienes se encargan de educarnos y enseñarnos, tiene mucho mérito.
Besos