sábado, 27 de septiembre de 2008

Instalando Ubuntu 6.06 en PowerBook G4


HOlaaa, despues de taaaaanto regreso con una post algo viejito pero interesante.


Llego a mis manos un trabajo con una PowerBook algunos días atrás, necesitaban recuperar la contraseña de Administrador. Pero al dueño se le dio por instalar otro sistema (Windows) le aconseje q NOOOO! que aprendiera a usar MacOsx, no quiso asi que le dije que mejor instalara una versión de Ubuntu. Bueno, así fue. No quería que particionara el disco ni nada de nada solo que lo formatear e instalara todo desde cero y estos fueron los pasos que seguí para instalar Ubuntu en una PowerBook G4.



  • Descargar Ubuntu.

Como se sabe, las ultimas versiones de Ubuntu no funcionan en este tipo de maquina, las versión de Ubuntu 6.06 PPC (PowerPC) Si. Así que procedí a descargarla



  • Grabar Imagen.

Una vez descargado se graba la Imagen en un CD
  • Instalación.

Introduces el Cd y arrancas el ordenador presionando Manzanita + C esto hará que el boot lo haga sobre el Cd despues de unos segundos veras en la pantalla algo como esto:





Después de ellos seguimos los pasos que hacemos en la instalación de una versión mas reciente... No hay perdida alguna. El asistente prácticamente hace todo. Lastima que no me reconoce la inalámbrica pero todo lo demás funciona muy bien. (Tenia capturas de pantalla pero se me fueron con la memoria...)







    14 comentarios:

    gargon dijo...

    Qué chulo!! Yo en mi iMac tengo instalado windows xp con bootcamp, pero no consigo instalar ubuntu, sin ser una virtualización, y me gustaría tener los 3 sistemas.
    Un saludo.

    Kato dijo...

    mmmmm que bien que enator sabe un montón de esta cosas!!!!

    gargon estamos con el mismo pensamiento... tres sistemas en nuestras máquinas.... solo me falta la de la mac...

    me ayudas enator?

    Drea dijo...

    Ahora sí que me apetece pillar un iBook de aquellos para tenerlo sólo con Ubuntu...

    El Oraculo del Beno dijo...

    esto de mezclar hardware con software me parece herejia

    que raro que no le haya gustado el SO de Apple...siempre me lo recomiendan..

    igual Ubuntu esta muy bueno...

    El Oraculo del Beno dijo...

    mi sistema de comentarios volvio a la normalidad por si quieres comentar....

    disculpa las molestias

    sasogu dijo...

    Hola, el artículo está muy bien, sólo quería aportar que sí se pueden bajar versiones recientes de ubuntu para ppc os dejo el enlace de la última version http://cdimage.ubuntu.com/ports/releases/hardy/release/

    enatorv dijo...

    Gracias Sasogu!
    Muy buena la información, descargaré la version 8.04 y veré q tal funciona. asi luego publicar algo d ello je.. gracias!!

    Jhon F. Ortiz O. dijo...

    ¡Hola! Muchas gracias por esta información. Tengo un PowerBook G4 pendiente por arreglar, y le instalaré Ubuntu v.8.10 (Intrepid Ibex) (ubuntu-8.10-alternate-powerpc.iso). Mi pregunta, ¿es posible realizar un 'boot' desde una unidad DVD-ROM USB? Hasta pronto y éxitos!

    ragde dijo...

    como que mar el ubuntu con que programa

    freyber lopez dijo...

    lo puedes quemar con nero 7 saludos.

    enatorv dijo...

    Con cualquier programa q tengas para quemar

    Tab dijo...

    Estimados.
    Estoy buscando la forma de instalar en Ubuntu en ésta máquina. Éste link ya está sin uso, ya que por lo que veo, este foro está viejazo!, jaja.
    Pero con el tema del wifii, en ésta maquina que está media vieja ya, hay routers que la máquina no reconoce el tipo de conexión o lo que fuese, ya que la tarjeta de red ya esta vieja. Por lo que lo solucione usando una tarjeta TPlink por USB, y utilizando el programa de Realtek para administrar la conexión y me anda volando. No se si será esa la solución para el Ubuntu.
    Si alguien prueba esto con ubuntu que me avise.
    Abzo, gracias.

    Nicholas dijo...

    Hmm, it looks like your website didn't update my first comment (it was super long) so I'll just
    summarise what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I am also an aspiring writer but I am still new to the whole thing. Do you have any points for beginner blog writers? I'd really appreciate it.

    AJRG dijo...

    Enator, estoy haciendo una pagina web y me gustaria incorporar un ssitema de comentarios como el tuyo. Me puedes decir con que programa o aplicación lo haces. Gracias de antemano.