domingo, 6 de junio de 2010

Aplicación 5: Usando KeyChar, Pasar foco de un TextBox a otro al presionar Enter

Nos ha pasado muchas veces que al tener un formulario con muchos TextBox tenemos que escribir en uno y luego tomar el mouse y dar clic en el otro TextBox para seguir escribiendo y asi sucesivamente si tenemos más, lo que complica o hace muy tedioso en el uso de la aplicación y por lo tanto necesitamos que al terminar de escribir en un TextBox al presionar una tecla en especifico nos saltemos al otro TextBox sin necesidad de perder el tiempo en tomar el mouse. En este caso se utiliza la tecla ENTER.


Ahora, la pregunta es ¿cómo hacer que eso suceda?


Sencillo, necesitamos trabajar un código que se ejecute al presionar la tecla ENTER, y dicho código lo usaremos en un evento llamado KEYPRESS, pero primero, quienes tenemos un conocimiento a medias de programación, posiblemente podriamos saber qué es, qué significa o para qué sirve el evento "KEYPRESS". Pero por si no lo sabes:




  • KEYPRESS es un evento que se produce cuando el usuario presiona y suelta  una tecla.


Ahora el código que escribiremos en el evento KEYPRESS  de los TextBox será el siguiente.



[sourcecode language="vb"]
If Asc(e.KeyChar) = 13 Then
TextBox1.Focus()
End If
[/sourcecode]

Como sabrás el valor en el codigo ASCII de la pulsación de la tecla ENTER es 13. En el argumento "e" se encuentran todos los eventos, procedimientos y funciones que estan en ejecución, como lo es el "KEYCHAR", que es la función que se encarga de devolvernos el caracter que ha sido digitado, este caracter es una variable de tipo string, por lo tanto necesitamos usar la función "Asc", que es la que se encarga de convertir en código ASCII cualquier caraácter que le enviemos a esta función. El ".Focus()" pasa el foco al control que necesitemos, ya sea un TextBox, un Button, RadioButton, etc.


Aca dejo una pequeña aplicación como ejemplo:


 



Las propiedades de los controles quedarán de esta forma


Su codigo es el siguiente:

[sourcecode language="vb"]
Public Class Form1
'txtNombre en el evento KEYPRESS
Private Sub txtNombre_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles txtNombre.KeyPress
If Asc(e.KeyChar) = 13 Then
txtApellido.Focus()
End If
End Sub

'txtApellido en el Evento KEYPRESS
Private Sub txtApellido_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles txtApellido.KeyPress
If Asc(e.KeyChar) = 13 Then
txtTelefono.Focus()
End If
End Sub

'txtTelefono en el Evento KEYPRESS
Private Sub txtTelefono_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles txtTelefono.KeyPress
If Asc(e.KeyChar) = 13 Then
txtDireccion.Focus()
End If
End Sub

'txtDireccion en el Evento KEYPRESS

Private Sub txtDireccion_KeyPress(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs) Handles txtDireccion.KeyPress
If Asc(e.KeyChar) = 13 Then
btnIngresar.Focus()
End If
End Sub

'Boton que limpiara todos los textbox y pasa el foco al txtNombre
Private Sub btnLimpiar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnLimpiar.Click
txtNombre.Text = ""
txtApellido.Text = ""
txtTelefono.Text = ""
txtDireccion.Text = ""
txtNombre.Focus()
End Sub

'Boton para terminar la aplicación
Private Sub btnSalir_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnSalir.Click
Me.Close()
End Sub

End Class
[/sourcecode]

Para descargar el ejemplo Clic AQUI

13 comentarios:

Miguel Espinoza dijo...

Muchas gracias........ por la ayuda del ejemplo me sirvieron de mucha ayuda........

raulhotnaul.com dijo...

gracias por los codigos o ejemplos me sirvio de mucho y para mi trabajo ya no tengo que hacer tab para ir al siguiente muchas gracias.
si me podrias poner el codigo de los botones de acceso como por ejemplo solo quisiera presionar f1 y me diera guardar archivo f2 modificar f3 buscar etc te agradeceria muchisimo
gracias

Mi nombre Aqui dijo...

eso es Facil, para utilizar las teclas F1-F12, tienes que poner este codigo en el evento KeyDown del textbox

Private Sub TextBox_KeyDown(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.Windows.Forms.KeyEventArgs) Handles TextBox.KeyDown

If e.KeyCode = Keys.F2 Then
'Tu codigo para guardar, modificar o buscar
End If

End Sub

Solo cambia el Keys.F2 por la tecla que necesites, al escribir Keys. automaticamente te aparecerá la lista de las teclas. Tiene que ser en el KeyDown por que de otra forma no te detectará las pulsaciones de las teclas de Funcion.
Si vas a realizar una accion, dependiendo de la tecla buscada puedes cambiar el If e.keycode por algo asi

Select case e.KeyCode

case Keys.F2

Case Keys.F3


End select

LindaP dijo...

buenisimo el ejemplo... mil gracias, justo lo que necesitaba.. :D ;)

Roberto dijo...

Buenas tardes pues a mi no me funciono, me puedes ayudar agarre y copie igual cambien por los campos de mi aplicación, y no dio

sigue cambiandose con el tab

tengo que cambiar algo mas

gracias

Roberto dijo...

me olvide decir que trabajo con visual 2010

anastacio dijo...

y si tengo 50 textbox? tengo que programar 50 eventos keypress? debe haber otra forma

zerock dijo...

Amigo tu sabras como imprimir un palabra con un enter por desir

que al dar enter me ponga esta palabra y al dar cada enter se que es con el evento keypress pero no se como hacrelo si me puedes ayudar mi correo

esperanza dijo...

ME SIRVIO DEMASIADO

Luis dijo...

Excelente, Muchas gracias por tu aportación.

ruben dijo...

Por lo menos agradecerte por la ayuda.. bien realizada la explicacion!

Stratolalios dijo...

Con esta funcion no tienen que poner la funcion en cada texto :

Protected Overrides Sub OnKeyPress(ByVal e As System.Windows.Forms.KeyPressEventArgs)
MyBase.OnKeyPress(e)
If (e.KeyChar = ChrW(Keys.Enter)) Then
MyBase.ProcessDialogKey(Keys.Tab)
End If
End Sub

ingeniero dijo...

me sirvio de muvho, ok gracias por todo