martes, 5 de agosto de 2008

REALBasic [Primera Parte]

¿Qué es REALbasic?


Es una herramienta de desarrollo visual de aplicaciones o RAD (Rapid Application Development) que utiliza el lenguaje BASIC, un lenguaje sencillo y directo.


Cuando creas un programa (ya sea en realbasic para linux, windows o mac), el mismo código fuente puede usarse tanto para compilar la aplicación en Mac OS Classic, Mac OS X, Windows y Linux, ya que puedes compilar para las tres plataforma en el mismo minuto con solo un click (sin tener que migrar el código a otro lenguaje). Con lo cual podemos aprovechar esta herramienta para hacer aplicaciones multiplataforma.


Para descargar la versión de prueba: AQUI!!!! Recordar que es un programa multiplataforma, por lo tanto puedes trabajar bajo Windows, Linux o Mac, el lenguaje no cambia!


Empezare por lo fácil y aburrido, describiré el ambiente de trabajo.


Pantalla Principal




Esta es la ventana de Proyectos (pantalla principal como yo la llamo), en ella podemos escoger el tipo de proyecto a realizar, en nuestro caso para poder a desarrollar aplicaciones sencillas, usaremos "Window1", una vez elegido el proyecto, cargara una nueva pestaña con el nombre de "Window1", con el siguiente aspecto:



A las personas que ya han programado en FoxPro o Visual Basic, se darán cuenta de lo parecido que son. Veamos unas cuantas cositas, la imagen que sigue, vemos el Cuadro de controles, ahí están todos los objetos que podremos insertar en nuestro formulario o venta (Window). Y si nos fijamos bien, los nombres acá usados no se parecen a los que estamos acostumbrados a ver VB, como ejemplo: Un Textbox(Visual Basic) es EditFiel (En REALBasic), pero esto no significa problemas. Continuemos...



Ventana de Propiedades: En ella podemos modificar las propiedades de los objetos y formularios.


Ejemplo: queremos que un botón se llame "Aceptar" nos ubicamos en la propiedad Caption (Rotulo) y escribimos "Aceptar". Pero mas adelante lo veremos con mas detalles.



Por Ultimo, El Formulario o Ventana:


Es aca donde damos el diseño a nuestra programa, a esto yo le llamo Edición de Formulario, por ejemplo en la siguiente imagen, los controles usados son 3 StaticText, 3 Botones, 3 EditField.



En la siguiente entrega desarrollare un programa sencillo para calentar un poco.



Nota: Acepto sugerencias y correcciones. NO estoy para enseñar, al contrario, estoy para aprender!

Menú Siguiente


1 comentario:

REALBasic [Segunda Parte ] « Enator dijo...

[...] REALBasic [Primera P… en REALBasic [Segunda Parte …Kato en Como Recuperar Contraseña o A…enatorv en [...]